Make your own free website on Tripod.com

 

OPTIMIST DE ARGENTINA :)
© 2004 optimist.com.ar :: mail ::
Campeonatos actuales
Sudamericano 2004
Mundial 2004
Norteamericano 2004
Europeo 2004
links
ISAF
IODA
FAY
AOA
clinicas
Contamos con varios entrenadores experimentados a tu disposición. Contactanos para programar tu clínica.
downloads
Tenemos para bajar apuntes dirigidos a timoneles y entrenadores. También la utilidad para el cálculo de Team Racing y próximamente lanzaremos Optitips 1.0, una utilidad que contendrá muchísimas cosas.

Entrenadores
Sólo los entrenadores sabemos lo difícil que es este deporte. Como dijo una vez un amigo (también entrenador): "...por cada punto que gana este chico, es un año menos de vida que te queda", un poco exagerado pero pinta lo que sufrimos desde el gomón.
Estoy armando una lista de mails, solo para entrenadores. Si estás interesado mandá un mail a entrenadoresoptimist-subscribe@yahoogroups.com

Apuntes - Varios apuntes disponibles, sólo tenés que pedírmelo por mail.
velocidad, viradas de boyas, francos, llevada, etc, etc. Totalmente probados (no verso ni delirio tecnicista).


Ejercicios
Algunos ejercicios de entrenamiento. Muchísimos más en Optitips 1.0

1. Maniobras : circuito.
Este ejercicio a los chicos les encanta. Se fondea un triángulo bien chico, de 20 metros de lado aprox. Se da una largada normal, de dos minutos y se trata de completar tres vueltas al circuito terminando en el barlovento.
La gracia viene de dos cosas: el primero que pasa por cada boya tiene que hacer 360 y vale tocar boya. Muy divertido, tácticas creativas.
Si hay mucho viento, hacer un triángulo con el reach largo, de unos 50 metros y la ceñida bien corta de 30 metros.

2. Team Racing: largada doble.
Este es un ejercicio para cuatro muy pero muy productivo. Se pone una largada con dos boyas, de unos 30 metros y una ceñida de 50 aprox. El gomón se fondea en el medio de la largada de forma que divide la linea en dos.
Se les dice a dos chicos que largen de un lado en match y los otros dos del otro lado. Top de dos minutos. El que larga primero de un lado forma equipo con el que larga mal en el otro lado y viceversa. Es ceñida y popa, llegada en popa. El equipo que tiene el último pierde ya que suma 5(1+4) empatando con el otro equipo (2+3) y tiene el primer puesto.



Juegos
Algunos juegos para el agua.

1.TEG acuático
Muchas veces nos encontramos con un entrenamiento agotado, aburrido, ya sea porque no hay viento, se nos han acabado los ejercicios novedosos, o los chicos están aburridos y no tienen ganas de hacer nada. Hace poco tiempo se me ocurrió un juego que funciona muy bien y es bastante productivo. Se trata de lo siguiente:
Se coloca un recorrido barlo-sota o cualquier otro que resulte rápido. Yo utilizo la llegada en popa (en la misma puerta) con dos barlos uno corto y otro largo, pero eso es a criterio de cada uno. Todos los chicos se juntan en el gomón formando una ronda. El entrenador tiene preparadas unas cartas (fabricadas por él mismo) con objetivos escritos. Luego cada chico elige una carta y la lee sin decirle a nadie. Se larga la regata y quien logra cumplir su objetivo gana un punto, de lo contrario logra cero. Los objetivos que usé y funcionaron muy bien son: ´el de tu derecha tiene que quedar último´, ´el tercero de tu izquierda tiene que ganar´, ´el segundo de tu izquierda tiene que hacer 720° y llegar cuarto´, ´el de tu izquierda tiene que llegar con buenas y segundo´, etc etc...
El conflicto de objetivos provoca unas regatas muy divertidas. OJO anotar bien los objetivos que le tocaron a cada uno para evitar ´avivadas´... Anotar bien, ya que la cosa se puede poner bastante caliente.

2.Optifútbol
Se ponen dos boyas, orientadas como si fuera una largada. Se hacen dos equipos. Una boyita o una botella con un poco de agua se usa como pelota. La misma se puede tener en la mano 3 segundos, después se debe lanzar a otro compañero o hacia adelante. El objetivo es tocar la boya del equipo contrario con la pelota.
En mitad del tiempo se cambia de arco porque si no un equipo viene siempre con buenas. Muchos choques, situaciones divertidas e infracciones. Se respetan las mismas reglas ISAF, bueno, es un decir...

3.Optibasket
Igual que el anterior pero no hay arcos... el gomón del entrenador es el `aro` de basket. El objetivo es que la pelota toque el piso del gomón. El entrenador puede actuar como arquero.


   

International Optimist Dinghy Association :: Asociación Argentina de Optimist :: Federación Argentina de Yachting
optimist optimist optimist optimist optimist optimist optimist