Make your own free website on Tripod.com

Campeonato Argentino. Club Náutico San Isidro.


Instrucciones de regatas.

1-Jurisdicción, Reglas y Sede

1.1-Las regatas serán corridas bajo la dirección de la Comisión de Regatas del Club Náutico San Isidro.

1.2-Las regatas se regirán por el Reglamento de Regatas a Vela de la I.S.A.F (1997/2000), las prescripciones de la Autoridad ISAF para la República Argentina, las normas para la organización de competencias de la F.A.Y, las reglas de la clase Optimist, estas instrucciones de regatas y sus eventuales avisos modificatorios.

1.3- El Campeonato se designa como categoría "A" de acuerdo al apéndice "G" del R.R.V.

1.4-La Sede del Campeonato será el Club Náutico San Isidro.

2-Cambios a las instrucciones de regata-avisos a los competidores:

2.1-Los avisos a los participantes se exhibirán en el tablero oficial de informaciones ubicado en el Club Náutico San Isidro y será obligación de cada participante consultarlo.

2.2-Cualquier cambio en las instrucciones de regata se exhibirá por lo menos 2 hs. antes de la largada de la regata en la cual tendrá efecto excepto si hubiera un cambio en el horario de Largada de las regatas, será exhibido antes de las 18.30hs. del día anterior, izando la letra "L" del C.I.S. en el Palo Militar de Yachting.

3-Programa y Validez

3.1-

03 de octubre 13:00hs 1ª Regata Optimist Timoneles a continuación Regata

04 de octubre 12:00hs 3ª Regata Optimist Timoneles a continuación Regata

10de octubre 12:00hs 5ª Regata Optimist Timoneles a continuación Regata

11 de octubre 12:00hs 7ª Regata Optimist Timoneles a continuación Regata

12 de octubre 12:00hs 9ª Regata Optimist Timoneles a continuación Reservas

3.2- Campeonato Argentino de Optimist:

Será valido con 5 Regatas corridas.

Con 9 y 8 regatas corridas habrá dos descartes

Con 7 y 6 regatas corridas habrá un descarte.

No podrán darse señales de partida después de las 15hs del lunes 12 de octubre, excepto que se hayan corrido menos de 5 regatas extendiéndose hasta las 16.30 Hs.

4- Formato

4.1 De haber mas de 100 inscriptos se dividirá la flota en cuatro divisiones

4.2 La distribución de los participantes en cada una de las divisiones se hará ordenando a los mismos por su numero de vela y asignándole su división según el siguiente orden 1-2-3-4, 4-3-2-1, 1-2....

4.3 Todos los barcos deberán exhibir una cinta con el color de su división, la cual estara atada permanentemente en la punta del pico. Las cintas serán provistas por el CNSI y es responsabilidad de cada competidor retirarlas de la Oficina de Yachting.

Las cintas se entregaran el sábado 3 /10/98 a las 9,30 hs.

Los colores y banderas de cada división serán los siguientes

DIVISION 1 – BANDERA NARANJA

DIVISION 2 – BANDERA VERDE

DIVISION 3 – BANDERA BLANCA

DIVISION 4 – BANDERA CELESTE

4.4- Para que una regata sea valida deberán haberla corrido y completado las cuatro divisiones.

5- Puntaje.

5.1-Se usará el puntaje bajo Apéndice A-2 del R.R.V.

5.2- Si un empate persiste luego de aplicar el apéndice A-2, será decidido a favor del competidor con el menor puntaje en la última regata corrida, en caso de que continúe el empate se considerará la regata anterior y así sucesivamente.

6-Area de Regatas y Recorrido:

6.1-El área de regatas será frente a San Isidro.

6.2-Recorrido Se utilizará el Trapecio Francés con puerta en la marca de sotavento según gráfico adjunto.

6.3-Las regatas no serán acortadas.

7- Línea de Partida y Línea de Llegada:

7.1-La línea de partida será entre el mástil de la embarcación desplegando bandera de CR, en extremo de estribor y la boya de largada, en el extremo de babor.

7.2-Cuando la embarcación de C.R. fondeada en el extremo de estribor de la línea ice la bandera de "inteligencia sobre H" del C.I.S., las regatas cuya señal de partida no haya sido dada, se postergarán debiendo los yates regresar a puerto y esperar nuevas instrucciones.

7.3-La línea de llegada, será entre el mástil de una embarcación desplegando bandera azul y la boya de llegada.

7.4-Cuando una embarcación de la C. R. establecida en la línea de llegada ice inteligencia sobre la "H" del CIS, los yates deberán regresar a puerto y esperar nuevas instrucciones.

7.5-Los yates que terminaron la regata no deben recruzar la línea, ni permanecer en las inmediaciones perturbando otras llegadas.

8-Señales de Partida

8.1-Serán de acuerdo al Reglamento Internacional de Regla 26 sistema 2 del R.R.V, salvo que la bandera amarilla señal de atención se izara 6M antes de la partida y la bandera azul de señal preparatoria 3M antes de la partida.

Señal de Atención

6 M se izará bandera amarilla, con señal acústica.

4 M se arriará bandera amarilla.

Señal Preparatoria

3 M se izará bandera azul, con señal acústica.

1 M se arriará bandera azul.

Señal de Partida

0 M se izará bandera roja con señal acústica.

9- Reglas Especiales de Partida:

9.1-Para todas las partidas de las regatas se aplicará la Regla 28 del Reglamento de Regatas a Vela.

9.2-Los yates que no partan dentro de los tres minutos después de la señal de partida serán considerados (DNC).

10- Llamada Individual:

La llamada individual será hecha de acuerdo a lo indicado en la regla 29.2 del R.R.V. Excepto que la letra "X" del C.I.S. se mostrará por 3m.

11-Llamada General:

La llamada general será hecha de acuerdo a la Regla 29.3 del R.R.V Izando el primer sustituto con dos señales sonoras, será arriada con señal sonora un minuto antes de la nueva señal preparatoria.

11.1-Luego de una llamada general, cuando sea izada bandera negra antes o con la señal preparatoria y arriada un minuto antes de la señal de partida con señal acústica, significa que: cuando cualquier parte del casco tripulación o equipo de un yate se encuentre dentro del área de penalización durante él ultimo minuto antes de la señal de partida, el yate será descalificado en esa regata y en las eventuales nuevas partidas de la misma regata.

11.2 Si una partida bajo esta regla resulta en una llamada en general, la CR deberá mostrar los números de vela de los yates descalificados en el tablero de la lancha de CR. Los yates descalificados deberán dejar el área de partida y recorrido. Será responsabilidad del participante verificar si su numero de vela figura en la lista de descalificados. El no-cumplimiento de esta regla podrá resultar en la descalificación para otras regatas de la serie u otra media disciplinaria a criterio de la Comisión de Protesta.

11.3-El área de penalización se define como el área encerrada entre la línea de partida, el mástil de la embarcación de CR, la marca de largada y la marca de barlovento del recorrido.

11.4-En caso que la CR falle en la identificación de todos los yates partidos prematuramente cuando rija la bandera negra, no será razón para aquellos identificados, reclamar reparación.

12-Cambio de Recorrido:

12.1-En caso de un sustancial cambio en la dirección del viento, la CR podrá cambiar la posición de la línea de llegada, o reemplazar una marca del recorrido.

12.2-El cambio de línea de llegada o recorrido se señalará por una boya o embarcación desplegando la bandera letra "C" del C.I.S., cerca de la marca de inicio de la pierna a ser cambiada, antes que el primer yate rodee dicha marca, aunque la nueva marca o línea de llegada en su caso no este aun en posición a ese momento. Los yates pasarán entre la marca a rodear y la boya o embarcación con CIS "C", y harán rumbo a la nueva marca.

13-Limite de Tiempo y viento:

13.1-El tiempo limite de la regata será de 120 minutos, después de su señal de partida. Cuando el primer yate termine dentro de ese tiempo, la regata será valida para los yates que lleguen dentro de los siguientes 20 minutos. Todos los otros yates serán clasificados (DNF).

13.2-Si el primer yate no rodea la primer marca dentro de los 45 minutos después de su señal de partida, o si los registros de viento son menores a 4 nudos por un periodo de 20 minutos la CR podrá anular la regata. O si para hacerlo, no ha efectuado al menos un borde efectivo y necesario.

13.3 –La intensidad mínima de viento para largar una regata será de 4 nudos.

14-Protestas:

14.1-Serán de acuerdo a las reglas 60, 61 y 62 del R.R.V

14.2-El plazo para la presentación de protestas vencerá una hora y treinta minutos después de la llegada de la Lancha de C.R a Puerto. Este plazo podrá extenderse si la comisión de protestas lo considera necesario.

14.3-El número de vela de los yates protestados y el horario de las audiencias, se publicará en el tablero de informaciones del Club Náutico San Isidro, siendo este único medio de notificación y será obligación de cada participante consultarlo.

14.4-Es obligación de cada participante comunicar en la lancha de Comisión de Regatas las penalidades 360º y 720º.

15-Medicón:

Todos los barcos y participantes deberán cumplir con los requerimientos de la clase en cuanto a medición, equipo, N° de vela, anualidad, quedando sujeto a revisión por parte de la C.R. en cualquier momento.

16-Seguridad:

Todos los participantes llevarán un chaleco salvavidas colocado y debidamente asegurado con sus arneses desde que dejan el puerto hasta su regreso.

17-Disciplina:

La CR y/o la Comisión de Protesta podrá actuar según lo indicado en la Regla 69 del Reglamento de Regatas a Vela, en caso de faltas groseras a las buenas maneras o espíritu deportivo, que ocurran antes, durante o después de las regatas, hasta la finalización del campeonato.

18-Responsabilidad:

Es exclusiva responsabilidad de los participantes, partir o continuar una regata. La entidad organizadora y/o sede, no se responsabiliza, por perdida o daño ya sea personal o material que ocurran, o sean ocasionadas por los participantes, antes, durante o después de las regatas.

19-Botes de Apoyo:

Los botes de apoyo no deberán entrar al área de regata desde la señal preparatoria hasta la finalización de la regata del ultimo yate o hasta que la regata sea anulada. Su desplazamiento deberá realizarse por el lado de babor del área de regata dejando por estribor la marca del recorrido. El no cumplimiento de esta regla podrá resultar en la descalificación de todos los participantes relacionados con el personal del bote infractor.

20- Entrega de Premios:

Lunes 12 de octubre a las 18:30hs en la sede del Club Náutico San Isidro.