Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

copa río santiago, club de regatas la plata

archivo .zip
sitio de origen
instrucciones de regata

instrucciones de regata

 

1. Reglas
1.1. El Reglamento de Regatas a Vela de la ISAF 97/2000.
1.2. Las prescripciones de la Autoridad Nacional para la República Argentina.
1.3. Las reglas de la clase Optimist.
1.4. El Aviso de Regatas.
1.5. Estas Instrucciones de Regata (en adelante IR).
1.6. Los avisos a los competidores dados por la Comisión de Regatas que se publiquen en el tablero de Informaciones.

2. Inscripciones
2.1. El derecho de inscripción se fija en $ 20.
2.2. Se aceptarán hasta las 10 hs. del día sábado 25 de abril de 1998.
2.3. Los participantes deberán estar al día con laafiliación a la A.O.A.
2.4. Todos los barcos inscriptos deberán contar con su certificado de medición y tanto sus partes, aparejo, velas y equipo reglamentario estarán sujetos en cualquier momento a la revisión de la Comisión de Regata.
2.5. Todos los barcos inscriptos deberán tener previamente asignados su número de vela, el cual deberá llevarse en la vela de acuerdo con las reglas de la clase. Los barcos que no cumplan esta prescripción podrán ser inhabilitados.

3. Avisos a los Competidores
Los avisos se publicarán en el tablero oficial ubicado en el Club de Regatas La Plata, con el título "AVISO A LOS COMPETIDORES", indicando un número correlativo de aviso.

4. Cambios en las instrucciones de regata
Todo cambio en las instrucciones de regata se publicará antes de las 2 hs. de la partida de la regata sobre la cual tendrá efecto, excepto que cualquier cambio en el horario de regatas se publicará antes de las 18 hs. del día anterior a que tenga efecto.

5. Señales e instrucciones verbales
La señales hechas en tierra serán exhibidas en el mástil oficial del campeonato de acuerdo al siguiente detalle:
Letra "H" del CIS: los competidores no deben abandonar el amarradero y deberán esperar instrucciones.
Letra "Z" del CIS: los competidores pueden dirigirse a la lancha de regatas. Los yates no deberán abandonar el amarradero si esta bandera no esta desplegada.
Letra "L" del CIS: se ha publicado una modificación a las instrucciones de regata o una información importante en el tablero de informaciones.
Letra "AP" del CIS: todas las regatas han sido postergadas .
En caso de ser necesarias instrucciones verbales en la cancha de regatas se izará la bandera letra "L"del CIS para que los competidores se acerquen a la lancha de la comisión de regata.
En la cancha de preprincipiantes se darán todas las instrucciones con las banderas y en forma verbal.

6. Programa de regatas
Sábado 25/04/98 13. Hs. Regatas.
Domingo 26/04/98 12. Hs. Regatas.
Viernes 01/05/98 13. Hs. Regatas.
Sábado 02/05/98 12. Hs. Regatas.
Domingo 03/05/98 11. Hs. Regata.
El campeonato constará de un total de 7 regatas.
Se correrán hasta 2 regatas por día.

7. Zonas de Regata
7.1. Los recorridos de Principiantes serán fondeados en el Rio de La Plata, en las proximidades de la salida de la canaleta.
7.2. Preprincipiantes correrán en la bahía del Río Santiago.

8. Recorridos
8.1. Para ambas categorias será el triangulo olímpico, pudiéndose definir para preprincipiantes, regatas crucero, notifiicando a los competidores en el tablero oficial.
8.2. Todas las boyas serán dejadas por babor.
8.3. La CR podrá realizar cambio de recorrido en cualquier marca a ser rodeada por una embarcación o boya o en la misma marca, colocando o portando la bandera letra "C" del CIS. Debiendo hacer garganta entre la boya y la embarcación o sparbuoy que porte dicha bandera. Consecuentemente las próximas marcas del recorrido podrán quedar automáticamente modificadas, manteniendo la configuración original del mismo.

9. Marcas del recorrido - Lineas de partida y llegada
9.1. Las marcas del recorrido serán boyas inflables de color naranja. Para preprincipiantes se podrán utilizar boyas de canal marcadas con bandera que las determine como del recorrido.
9.2. La linea de partida será la delimitada por el mastil de la lancha de CR donde ondeará una bandera con las letras CR y una boya en el extremo de babor.
9.3. La linea de llegada será entre el mástil de la de la lancha o bote de la CR enarbolando bandera azul y una boya fondeada como extremo de la linea.
9.4. Cuando cualquiera de las lanchas de la CR despliegue la bandera H del Código Internacional de señales (en adelante CIS), los competidores deberán dirigirse en forma inmediata al interior del puerto, quedando postergadas las regatas no largadas.

10. Señales de Largada
Las señales de partida serán las determinadas en la regla 26.1 (sistema 2) y 26.3.

11. Reglas especiales de Largada
11.1. Llamadas individuales: las llamadas individuales serán realizadas de acuerdo a la regla 29.2 del RRV.
11.2. Llamada general: en los casos y modos previstos en la regla 29.3 del RRV se hará una "llamada general" izando la bandera Primer Sustituto del CIS con dos señales sonoras. Luego de una partida anulada por llamada general se dará una nueva señal preparatoria un minuto después de arriado el primer sustituto, en el cual regirá la regla 30.1 del RRV (Regla del Minuto), lo que será indicado izando la bandera letra "I"del CIS con la señal preparatoria.
11.3. Bandera negra: Cuando una bandera negra haya sido exhibida antes o con la señal preparatoria y se haya identificado cualquier parte del casco, tripulación o equipo de un yate dentro del triángulo formado por ambos extremos de la linea de partida y la posición de la primera marca, durante el minuto anterior a su señal, el yate será descalificado en esa regata y de cualquier subsiguiente nueva partida de la misma. En este caso no se harán llamadas generales.
11.4. Los errores u omisiones por parte de la CR en identificar a todos los participantes que hayan largado prematuramente o infringido estas reglas de largada, no serán causas para solicitar pedido de reparación o la anulación de la regata.
11.5. Los barcos que no hayan partido luego de los 6 minutos de la largada de una regata serán considerados como no largados (DNS).

12. Limite de tiempo
El límite de tiempo para que el primer yate complete todo el recorrido será de 2 horas luego de la señal de largada.
El primer barco llegado habilitará el arribo de los demás barcos durante 20 minutos.
Cumplido dicho tiempo tiempo se levantará la línea de llegada y los competidores que no hallan arribado serán clasificados como (DNF).
Si el primer yate no vira la primer boya de barlovento del recorrido dentro de los 30 minutos posteriores a la señal de largada, la regata podrá ser suspendida o anulada y postergada a criterio de la CR.

13. Protestas
La intención de protestar será indicada con la exhibición de una bandera roja de acuerdo con la regla 61.1 (a) del RRV.
Un barco que protesta deberá informar, inmediatamente de haber llegado, a la CR, su intención de protestar y contra quién lo hace; para ello deberá dirigirse a la lancha de la CR por el lado externo.
Las protestas serán recibidas en la oficina de náutica del Club de Regatas La Plata, hasta una hora después de llegada la lancha de la CR al amarradero. El comienzo de dicho plazo será indicado izándose la bandera letra "B" en el mástil oficial de señales. También se publicará en el tablero oficial de informaciones el horario de arribo de la lancha de la CR.
La lista de yates protestantes y protestados y el día, hora y lugar en que será tratada cada audiencia, se publicará en el tablero oficial de informaciones 30 minutos después de finalizado el plazo para presentar protestas. Esta notificación servirá como única notificación para que los interesados se presenten.
Para presentar una protesta se deberá efectuar previamente un depósito de $ 20.-

14. Seguridad
El Club de Regatas La Plata no se responsabilizará por los daños que se ocasionen a personas y/o embarcaciones, antes, durante o después de las regatas.
Será exclusiva responsabilidad de los participantes la decisión de partir o continuar en regata.
Desde la salida del amarradero hasta el regreso al mismo, todos los timoneles deberán llevar puestos sus respectivos chalecos salvavidas. Asimismo, las embarcaciones y equipos deberán cumplir con todos los requisitos de seguridad del reglamento de la clase. La CR podra efectuar inpecciones de oficio y descalificar a los infractores.

15. Puntaje
Se usará el sistema de Puntaje Bajo RRV A2.2. y 2.3

16. Validez del Campeonato - Descartes
El campeonato será valido con 3 regatas disputadas. Con 6 o 7 regatas disputadas habrá 1 descarte. Con 5 o menos regatas no habrá descartes.

17. Entrega de premios
17.1.Se efectuará al finalizar las regatas porgramadas para el domingo 3 de mayo.
17.2.Se entregaran premios a los que califiquen del 1ro. al 10mo. puesto y 1ro. al 3ro. femenino, tanto Preprincipiantes como Principiantes.

18. Cambio de barco - Equipo y velas
En el campeonato no se permitirá ningún tipo de cambio salvo en el caso de una avería comprobada e irreparable a juicio de la comisión de regatas. Los pedidos de cambios de barcos, velas y equipos deberán ser efectuados por nota a la comisión de regatas.

19. Embarcaciones de apoyo
Los Botes de apoyo no deberán entrar en el área de regata desde la señal de preparación hasta la finalización de la misma. Todo desplazamiento deberá realizarse por el lado de babor del área de regata, dejando a estribor las marcas del recorrido. El incumplimiento de esta regla podrá resultar en la descalificación de todos los participantes relacionados con el bote infractor. Solamente se podrá ingresar en el área de regata a pedido de la CR o en oportunidad de peligrar la seguridad de los competidores.

20. Aguas limpias
Los residuos acumulados en navegación, antes, durante o después de una regata, deberán ser eliminados una vez llegado el velero a tierra. Su eliminación al río será motivo de descalificación.